Para los amantes de los datos inutiles

miércoles, 13 de julio de 2005

Père Lachaise... aquí me he pasado el día

Tengo los pies doloridos porque me he pasado el día andando por el cementerio arriba nombrado. La peculiaridad del mismo es que ahí están enterrados numerosos famosetes, Jim Morrison y Oscar Wilde entre ellos, y que en la entrada te venden mapas por 2€ para que encuentres las tumbas de tus favoritos. Yo, como tenía tiempo y carecía de llaves para entrar en casa (es decir que no podría regresar a Chez Díaz Reig hasta que Pepich volviese a la maison del curro) me senté en un banco nada más entrar y señalé a todos aquellos famosos muertos que me sonaban aunque fuese remotamente (tengo que reconocer que si sólo hubiese ido a ver a los que conocía de antemano la cosa hubiese estado muy, muy fácil, así de grande es mi incultura). De historia y muertos sabré poco pero hay que reconocer que como explorador soy un experto ya que encontré a 29 de los 33 muertos buscados. Y a uno de ellos no lo pude ver porque me cerraban el cementerio, que conste. He aquí una lista con los nombres de todos los visitados de los que aparecían en el mapa (60 en total, contando las tumbas que me iba encontrando por ahí al buscar las otras), en orden de visita (los que tienen un * son aquellos que había señalado para buscar y los que tienen una © son los que ya conocía y que sabía lo que hacían más o menos):

* 1) Charles Floquet
2) Louis Visconti: no es Luciano, el director.
© * 3) Giocchino Rossini
* 4) Jacob "Le Silence" Robles: a este le busqué por su mote y las estaba pasando putas cuando me paré a mirar un pequeño mausoleo que tenía la puerta destrozada y oxidada. Era el suyo. Ahora, al buscar algo sobre él en Internet, veo que su tumba la esculpió un tal Préault y que lo de "Le Silence" no es un mote para él sino para su mausoleo. Pero yo juro y perjuro que eso no estaba ahí (y yo no me equivoqué con el nombre). Quizás estaba por el otro lado... cachis...
5) Marie-Joseph de Chénier
* 6) Georges Cuvier
7) Milosz Magin
* 8) Miguel Ángel Asturias: este tenía una tumba con un obelisco decorado con motivos indios chulísimos. Por cierto, que me informa Pepe que murió en Madrid. Este chico es una enciclopedia...
* 9) Gustave Charpentier
© * 10) Michel Petrucciani: era un pianista de Jazz cojonudo, muy característico porque tenía osteogenesis imperfecta, una enfermedad que hace que tengas los huesos muy quebrables, y casi no llegaba al metro de altura. Pero era un crack y yo no sabía que había muerto, aunque murió en el 99. Qué penita.
© * 11) Frédéric Chopin
12) Édouard Branly
* 13) Fortunée Hamelin, conocida como Cuisse de Nymphe: me hicieron gracia dos cosas de esta, lo de Hamelin y lo del nombrecito por el que la conocían. Al final no era flautista y se me olvidó lo del apodo, cachis...
© * 14) Jim Morrison: ¿quién no conoce a jim? Su tumba era la más concurrida de Père Lachaise y hay que reconocer que está bastante mal situada. Sería difícil encontrarla si no fuese por el enjambre de turistas. Alguien me comentó el otro día que los herederos/club de fans de Morrison no podían pagar para que su tumba permaneciese en el cementerio (hay suscripciones infinitas, otras por 30 años y otras por 60, creo)... yo ya la he visto.
15) Ferdinand de Lesseps
16) Auguste Nélaton
17) Georges Rodenbach
18) Maximilien Foy
19) Michel Ney
20) Claude Chappé
* 21) Pierre-Paul Prod'hon: no era, cómo yo pensaba, Joseph Proudhon, el anarquista. Sin embargo su tumba era muy bonita, unas piedras enormes, unas encima de lasotras, con musgo y todo.
* 22) Dr. Alfred Fournier: pensaba que me iba a encontrar la tumba del de las cartas, con un As de Oros, pero no, era un médico.
23) Samuel Hahnemann: la vi de casualidad y me moló porque el hombre este es el creador de la homeopatía.
24) Jean-Jacques de Cambacérès, duque de Parma
25) Denis Decrès
26) François Lefebvre
27) Charles Ruty
* 28) Caroline Bonaparte: la hermana de Napo.
29) Louis-Gabriel Suchet
30) Barthélemy Enfatin, Père Enfantin: según decía su tumba (con busto y todo) fue un luchador por la igualdad entre hombres y mujeres y cosas de esas que ahora damos por sentadas. Tenía una frase muy chula en uno de los lados: L'Àge d'or n'est pas dans le passe; il est dans l'avenir.

Aquí he parado para comerme mi bocata de salchichón francés, mirando al susodicho Père Enfantin.

© * 31) Jean-Baptiste Pocquelin Molière
© * 32) Jean de La Fontaine
© * 33) Gustave Doré: ¿cómo no iba a conocer a Gustave Doré cuando los cines de la Filmoteca de Madrid llevan su nombre? Eso si, reconozco que no me sabía su nombre de pila. Por cierto, que es un pintor :-/
© * 34) Dominique Ingres: el pintor este de las bañistas desnudas. Un pervertido, vamos.
35) Gilbert Bécaud: un pianista muerto hace poco y recordado por sus fans con profusión de flores y hasta un minipianito.
36) Shopie Daumier
37) Daniel Toscan du Plantier: este también era un artista muerto recientemente.
38) Marie Tringtignant
© * 39) Manuel Godoy: curiosamente su tumba tenía flores más o menos recientes y en el mapa es el único que ostenta eel título de Don. Curioso, me reitero.
© * 40) Eugène Delacroix: el pintor ese de la chati en tetas en medio de las trincheras (algunos lo llaman La Libertad guiando al pueblo pero yo creo que el Delacruax este era un salido, sin más)
© * 41) Honoré de Balzac
© * 42) Marcel Proust
© * 43) Rafael Trujillo y Molina: el dictador dominicano. Aquí hay de todo.
44) Jean-Baptiste Pezon: a este no lo había puesto en mi lista y no consigo saber por qué. Pero da igual. Lo encontré y eso me sirvió para echarme unas risas.
* 45) Guillaume Apollinaire
* 46) Sully Prudhomme: tampoco era el famoso anarquista alemán, sino un poeta francés.
47) Allan Kardec: creador de la filosofía espiritista. Ole ahí.
* 48) Sarah Bernhardt: yo pensaba que era una presentadora de televisión estadounidense y ya me sorprendía que estuviese muerta y, lo que es más, enterrada en París. La realidad es más sorprendente: se trata de una actriz de esas del cine en blanco y negro. Encima he coincidido con una familia latinoamericana y el padre le decía a su hija, mientras la fotografiaba con la tumba, que si algún día era tan famosa como Sarah quizás la enterrasen allí. Lo que hay que oir...
* 49) Yves Montand
50) Francis Lemarque

Los tres siguientes estaban en nichos de esos en plan panal.

* 51) Max Oppenheimer: el de la Bomba Atómica, pensé yo. ¡Pues no! Resulta que es otro pintor.
© * 52) Mezz Mezzrow: de este si que estaba seguro porque una vez me compré un libro suyo en Amazon y luego tuve que devolverlo porque no tenía dinero para pagarlo. Es un músico de Jazz, por cierto.
© * 53) Maria Callas: a esta también la conocía sin duda alguna. Cantante de ópera, ¿no? ¿Pepich?

© * 54) Oscar Wilde: otro con el que no me equivocaría. Su tumba es blanca y en vez de tener miles de flores está llena de besos rojos y rosas de visitantes, fans y admiradores. Yo no tenía pintalabios.
55) Jean Cornély
56) Théodore Dubé
57) Zénobe Gramme
* 58) Bonne Maman: esta la elegí para ver porque la llamaban así y no me enteré. Internet tampoco me ha solucionado mucho (me tenía que haber apuntado sus fechas de nacimiento y muerte). Como no sea la que se inventó la mermelada...
© * 59) Amedeo Modigliani: en el cole copie un cuadro suyo en papel de estraza así que de este os podría decir hasta que pintaba. ¡Toma del frasco, Carrasco!
* 60) Édith Piaf

Y estos 4 son los puñeteros que se me escaparon: Bellmer (pensaba que era un pintor famoso y ha resultado que si pero no el que yo creía) (que, por cierto, aclaro que era Vermeer); un tal Cyrus, conde de Valence (un masón, al parecer); Xavier Leroux (un músico y no el político español que yo creía, cosa que me deja más tranquilo, afirmo); y Francisco Largo Caballero, que si era quien yo pensaba y que fue el que no encontré por falta de tiempo.

Bueeeeno... he tardado la leche en terminar este post y me lo he currado muuuuuucho. Iba a poner links de todos los muertos pero al final he desistido. Espero que mireis alguno y que me dejeis algún comentario sobre qué taal están, que a mi no me ha dado tiempo (estoy hartito de Internet, comprendereis) (aun no he comentado que la versión de Blogger para Mac no tiene un botoncito para poner los links, la negrita y la cursiva automáticamente así que tooooodos los que veis los he puesto uno a uno, a mano. ¡Viva el HTML!

Y una cosita más... acabo de encontrar una página oficial del Père Lachaise, que ofrece una visita virtual. ¡¡Vaya por dios!! Como ya estoy un poco harto os doy la dirección pero paso de poner link: http://www.pere-lachaise.com/

1 comentario:

Polkium dijo...

Te la estás jugando, Pepich :-D

Datos personales

Mi foto
Preguntad a Google, que seguro que ya está todo por ahí...