Para los amantes de los datos inutiles

miércoles, 27 de julio de 2005

Pegatinas, pintadas y otras muestras de arte urbano

Cualquiera que haya ido andando Yo también me quedo un poco descolocado de tantas cosas que hay que ver en las paredes...conmigo por la calle, especialmente por Lavapies, Londres, París o cualquier ciudad de Bélgica, conocerá mi afición a fotografiar toda clase de pintadas, carteles, pegatinas, 'takeos', buzones, escaparates, señales, basuras, etc. Cualquier cosa que me haga gracia o que me parezca interesante. A veces esta afición puede llegara ser molesta para los que me acompañan así que procuro cortarme un poquitín, aunque no siempre lo consigo porque no sabeis la de maravillas que hay por ahí, decorando las paredes. Probablemente vosotros mismos habeis pasado al lado de ellas en muchas ocasiones pero al ojo no entrenado le cuesta verlas.

Bruselas es una delicia en el sentido del arte urbano. Predominan las pegatinas de Estas pegatinas son difíciles de quitar porque se suelen romper al intentar despegarlas y porque al ser la tinta tan cutre se te suele ir quedando pegada en los dedos durante la 'maniobra de despegue'.toda clase: desde las hechas a mano sobre los adesivos incluidos en las cintas de VHS a las impresas a color en buen papel o incluso plástico, pasando por las más normales, en cutre-papel y con tinta negra (que al final son las que más duran). Además de fotografiar todo lo que no se mueve (y algunas cosas que si, todo sea dicho), tengo el vicio de despegar las pegatinas que me gustan. Ya soy todo un artista en estos menesteres. Tendríais que ver mi agenda, que este año me está quedando especialmente bonita (otro día pongo afotos).

Anda que no me hubiese gustado llevarme esta a casa!Los temas de las pegatinas son de lo más variado. Algunas, muchas, son simplemente caras. Otras incluyen un mensaje o se limitan a exponer una frase. Muchas otras son cosas graciosas. También hay algunas políticas, de organizaciones o personas concienciadas pero no afiliadas a ningún colectivo. Y también se ve mucha publicidad.

Las pegatinas que me interesan no se limitan a las colocadas por Artistas Urbanos individuales (o grupos de los mismos, como pueden ser Shine o Mr White Cheese, aquí en Bruselas, o POW en Inglaterra) sino que también me fijo en las pegatinas que yo llamo 'institucionales', como las de los autobuses, atracciones de Disney, ayuntamientos, tiendas, etc. He aquí una muestra:

Qué majetes los del Metro de Bruselas... anda que no me rei con esta pegatina alertando de los 'manolargas'.






Una curiosidad concerniente a los pegatineros/graffiteros bruseluás es que, al contrario de sus colegas españoles, son extremadamente respetuosos con puertas, ventanas y escaparates. Hay miles de pegatinas y pintadas pero raramente (ahora no recuerdo ninguna) he visto alguna colocada en un sitio que "pueda molestar". Todas están en cañerías, paredes, señales, farolas... Qué educados!

Otra curiosidad es que este es un arte internacional y es posible encontrar la misma pegatina o pintada en Barcelona, La Latina, Bruselas, Amsterdam o Londres (por nombrar sitios conocidos) (por mi). Que tíos (o tías)!

Aunque me he extendido hablando de las pegatinas, hay que reconocer que en Bruselas también hay interesantes pintadas, algunas con tiza, otras con spray, otras a rotulador. Pero eso es ya otra historia... Otro día escribo otro post al respecto (que en este ya no me dejan poner más afotos) (cachiis!).

PD: os recomiendo visitar las páginas arriba linkeadas de POW y MrWhiteCheese, que me han hecho mucha gracia. Los primeros son verdaderos artistas, yo ya les conocía por un librito de 'stencils' (pintadas hechas con plantilla) que me compré en la galería TATE Modern de Londres. Dentro de esa web creo que lo mejor es el apartado de 'Pictures of Walls' y el de 'Archive', dentro de la sección 'Art'. Los segundos tienen un estilo pegatinero muy peculiar ya que usando un modelo parecido han retratado a numerosas celebridades y personajes de ficción (desde Mister T a Goku pasando por John Lennon y Daft Punk). Aquí podeis encontrar una lista de todos (cuando pasais el ratón por encima de alguno se colorea). Yo he reconocido a 53 de los 62, a ver si alguien me gana!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

deberias hacer un post sobre tu amiguito borja. Anda ladrón, que me has robado el corazón. ç

Tu príncipe

Anónimo dijo...

gran cabeza gran cabeza gran peligro si tropiezas..............

Datos personales

Mi foto
Preguntad a Google, que seguro que ya está todo por ahí...