Para los amantes de los datos inutiles

martes, 21 de junio de 2005

2005: Año de la Cerveza en Bélgica

Ayer hizo un calor insoportable, parecía más Madriz que Bruselas. Por suerte había cerveza, para amodorrarme un poquín. Hablando del dorado elemento, resulta que este año es el Año de la Cerveza en Bélgica. Nada más y nada menos! Qué suerte tengo! Os remito a una página que habla sobre el tema:Bière 2005

Para los que no sepan inglés, francés, flamenco o alemán o simplemente no les apetezca mucho leer, haré un resumen de lo que me pareció más interesante: los distintos tipos de cervezas. Parece ser que aquí hay 3 diferentes. Las de fermentación inferior, las de fermentación superior y las de fermentación expontánea. En el resto del mundo sólo tenemos del primer tipo, también llamadas Pilsner. De hecho el 90% de las cervezas mundiales son de este tipo. Dentro de las birras de fermentación superior (que no significa que sea mejor, sino que los posos se van para arriba) (aunque aquí se lo tienen muy creidito) hay muchos subtipos. Los más populares son las cervezas trapenses, que sólo se hacen en 7 monasterios de órdenes trapenses (es una denominación de origen) y las cervezas blancas, que son muy claritas y algo turbias y se sirven con una rajita de limón. Por último, están las birras de fermentación expontanea, que se hacen sólo en la región de Bruselas. En esta zona, en el valle del río Sena, hay una serie de levaduras presentes en el aire, por lo que no hace falta añadírselas. Parece ser que las fábricas de este tipo de cerveza, llamada Lambic, están autorizadas para no limpiar. Yo he probado una Lambic y aun me sabe mal la boca así que no se lo recomiendo a nadie.

Aparte de lo dicho, aquí se lleva mucho lo de mezclar la cerveza con frutas (puaj!). Especialmente popular es la kriek, hecha con cerezas. Yo esas no me he dignado ni a mirarlas. Pero, bueno, tampoco me ha hecho falta. Hay un bar, el Delirium Tremens, que tiene 2000 cervezas diferentes de todo el mundo y unos 500 licores. Incluso tienen una birra española que yo no conocía, una tal Lola. También tienen sus propias birras, dos para ser exactos, cuyo símbolo es un elefante rosa, como el Trompi de Barney.

No me extiendo más, creo que se entiende que Bruselas puede que tenga un clima de mierda, pero está claro que lo compensan enormemente con su dedicación a la cerveza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vamos a ver Nico, en castellano, no se dice fermetación inferior o superior, se dice que son de fermentación alta o baja. Y asi no equivocos sobre si es mejor o peor.

Datos personales

Mi foto
Preguntad a Google, que seguro que ya está todo por ahí...