Para los amantes de los datos inutiles

martes, 13 de septiembre de 2005

Otros 8 puntos sobre París

1) Los parisinos no son tan bordes como dicen: la verdad es que los franceses en general y los parisinos en particular tienen muy mala fama y muchas veces es infundada. Si tu entras en un bar y dicen "Bonyugg" y "mersí" y esas cosas, como una persona civilizada, aunque no tengas ni idea de francés no te van a poner caras raras ni a putearte ni nada. Lo que si que es cierto es que los que están en sitios turísticos son los más capullos y resentidos. Quizás es que están muy quemados y lo que sea, pero son los que dan la cara con los extranjeros.

2) Puedes pagar en los resturantes con varias tarjetas sin que te miren mal: así cada uno se paga lo suyo, sin necesidad de divisiones por el cambio. Además te traen la maquinita a la mesa y tienes que marcar tu código (si no es una tarjeta monedero, tan comunes en Francia y Bélgica). Rápido, seguro, eficaz.

3) Los carafes d'eau gratís son obligatoria en todos los restaurantes: como las bebidas están tan caras (la comida está a un precio normal, no muy caras), los resturantes están obligados a ponerte una jarrita de agua gratis. Como en España, si, pero allí te la suelen traer sin preguntar nada más llegar y siempre te traen otra en un momento.

4) Al McDonalds le llaman Chez Macdó: chez significa "casa de". Es como el equivalente a poner "'s" tras un nombre en inglés. Pues aquí a muchos restaurantes, bares o tiendas les ponen el titulillo.

5) La tarjeta Navigo: para pagar el metro, el autobus y para muchas otras cosas, existen unas tarjetas que puedes pasar por un lector magnético sin ni siquiera sacarla del bolso o la carjera, sólo hay que hacercarlas a la máquina y se abre la puerta. Es el futuro.

6) Las máquinas de agua y chocolatinas no enfrian y se tragan el dinero: con la caló que hace en el metro de París, dan ganas de matar cuando te compras una botella de agua o coca-cola y te la dan caliente, añadiendo que la máquina se ha tragado 1€ más de lo que costaba.

7) Todos los colegios un poco antiguos tienen placas con los nombres de los niños judios que se llevaron los nazis de cada escuela: además todo París es un recordatorio de la invasión durante la 2ªGM: La ciudad está plagada de placas, estatuas y lugares conmemorativos de esa ocupación. ¿Pasará lo mismo en Palestina?

8) El aperitivo típico parisino es el kir: hay dos tipos, el normal o "duván" (de vino blanco) y el kir royale, echo con champagne. La mezcla se completa con crema de casis o licor de mora en su defecto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nico!! hace muchoq ue no escribes!! como se nota que estas de vacaciones... por cierto te deje un comment hace tiempo en este post y no lo veo, era sobre el pass navigo... un beso!

marta

Datos personales

Mi foto
Preguntad a Google, que seguro que ya está todo por ahí...